Que la sigan chupando… sólo el Diego…

Sin duda, sólo el Diego, el D10S, el hombre que dejó plasmados a los ingleses en México 86 como venganza simbólica del lamentable episodio de las Malvinas, ese diego, el símbolo argentino de una gloria efímera llamada futbol, mostró en tan solo una frase después del partido donde se calificaron al mundial lo que ha sido su vida, la carencia, los sueños, la gloria, la ruina de la droga, la riqueza y la pobreza, el éxito y el fracaso, el ser idolatrado y el ser odiado. En sus típicas euforias declaró: “Los jugadores me consagraron como técnico. A los que no creían, que la chupen y que la sigan mamando”. Sólo Diego.


Yo tenía 5 años de edad cuando fueron sus máximas glorias, 11 ó 12 cuando el primer escándalo de las drogas, recuerdo aquel Diego eufórico frente a una cámara de televisión festejar un golazo que hizo a los griegos en el mundial de 1994, de ahí al antidoping de nuevo para un nuevo episodio triste en su carrera, aquella Argentina a la que le cortaron las piernas en los octavos de final por la ausencia del máximo ídolo.


El Diego se debe de irse de la selección argentina, debe de haber un espacio de prudencia y dejar alguien que tome las riendas de este equipo que no juega a nada, un equipo donde Messi es uno más, donde dependen de las individualidades y no del juego colectivo, esta Argentina tiene las piernas para hacer historia pero serán ellos los que terminan lamentándose si el Diego los dirige en el mundial.


El estilo al final de cuentas importa, no me imagino a un Vasco Aguirre decir al final de 4-1 contra el salvador, que todos los que no creyeron en el proyecto que vayan y la mamen, no me imagino a los grandes del futbol mundial como Butrageño, Valdano, Menoti, el mismo Pelé, decir semejante declaración, no por espantados, sino porque en el futbol hasta la pasión debe de tener cierto grado de categoría. Muchos argumentan que con la simple declaración el Diego se debe de ir, es lo de menos, se debe de ir porque no ha demostrado ser un técnico capaz de dirigir a un cúmulo de futbolistas bárbaros, se debe de ir porque está más concentrado en su ego y en proyectar su personalidad que en hacer grande a este equipo, se debe de ir porque Argentina sufrió como nunca debió de haber sufrido, se debe de ir porque no está Juan Román Riquelme en el 11 titular, por estos y muchos motivos Maradona debe de seguir siendo el máximo ídolo de la historia futbolística de su país, su papel en el futbol argentino está mas que marcado por la gloria, a pesar de los pesares, de las drogas, el es el más grande pero hasta ahí, su grandeza no será mayor dirigiendo a su selección, al contrario el ego, su peor enemigo, lo puede llevar a derrumbar su único sustento personal, su mismo ego.


Argentina cumplió el objetivo, en el centenario venció a un siempre complicado Uruguay, ahora después de la tormenta que venga la calma, que venga alguien a ordenar a este equipo que juega a la nada, esperanzados en un Messi que no tiene a Xavi, a Iniesta, a Henry, a Pique. Argentina está a tiempo de corregir el rumbo y hacerle frente a un mundial donde Brasil como siempre se perfila como favorito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cronicas Futboleras...

Lindopio (crónicas futboleras) es un blog dedicado al deporte que enloquece a los pueblos, a los amigos, al mundo entero, un blog dedicado al futbol… Este blog pretende analizar, recordar, revivir, volver a disfrutar como volver a sufrir las épicas batallas futboleras del mundo, pretende ser testigo del acontecer diario de este deporte…


El Universal: VeFutbol