Gatillero... (borrador)


Inicio este nuevo blog con la consigna que dejó bien estipulada Jorge Valdano, "el futbol es lo más importante de lo menos importante". Ante la crisis financiera mundial y el deterioro de valores universales en el mundo, que jodidos nos puede importa que el Barcelona haya ganado el triplete con una lección de buen futbol al Manchester de Cristiano Ronaldo, o que los PUMAS hayan ganado la 6ta de la mano del tuca ferreti y de que el pinche América vaya invertir otros tantos millones de dólares para evitar el descenso. Tan apasionado yo de la política que quizá el futbol me encabrone cuando es factor determinante del estado de ánimo de los seres humanos, a la chingada con eso, pero también no puedo evitar el mal hábito de consultar todos los lunes en “La afición” la tabla de posiciones y las estadísticas de nuestro muy mediocre futbol mexicano, meterme a la página de la liga española y ver cómo van los punteros. En fin, el futbol es una esencia digan del análisis social y hasta político, y quizá cuando nuestras civilización se extinga (al paso que vamos quizá no pasen muchas generaciones para que suceda) surgirá una nueva sociedad que analizará el que fue el deporte mundial por excelencia y quedarán admirados de cómo una pelota redonda fue capaz de organizar al mundo con orden y armonía, más admirados quedará de que fuimos una civilización insensata capaz de convertir a personajes insignificantes en el centro de atención de la vida cotidiana, sin duda, las civilizaciones futuras tendrán que ser mucho mejores que la que ahora nos toca vivir y serán capaces de ver al deporte como un beneficio natural del hombre sin la necesidad de romper todas las marcar y buscar en los íconos deportivos la razón de nuestro existir. Bienvenido a lindopio.blogspot.com.


Pues para inaugurar este espacio, donde hablaremos lindas estupideces de los mortales que corretean la bola para encontrar la razón de su existencia y la existencia de millones, dedico la primer entrada a este blog a Palencia, un personaje que no tuvo el estirón completo en nuestro futbol, algo le faltó a Palencia para brillar como han brillado otros, pero que para mi ha sido un grande de nuestro balompié, quizá las nuevas generaciones de futbolistas que pintan para ser cracks mundiales de nuestro futbol pero que en la realidad parecen ser más estrellas de holliwod o lindas señoritas, refiriéndome a Nery Castillo o a Giovani Dos Santos, tengan que aprender mucho de Palencia. Alguien que a sus 35 años pelea cada pelota como si fuera la última y que aporta al equipo donde juega una dosis de entrega y garra, es digno de ser ejemplo para una nación carente de espíritu de lucha.


Recuerdo en 1996, estaba de vacaciones en Ciudad Victoria Tamaulipas, cuando Palencia le hace un gol a Italia siendo sub-23 en los juego olímpicos de Atlanta, un tiro fuera del área que nos ponía prácticamente en la segunda ronda de la eliminatoria olímpica, sin imaginar que los nigerianos nos pondrían un alto. Recuerdo la cagada que dio en la final contra el León, que antes del episodio ente Comizo y Hermosillo, Palencia tuvo en su cabeza el gol del triunfo que daría el título a la máquina en el esquema de gol de oro, sin embargo, solo, frente al marco y sin portero, su cabezazo salió desviado. Hay que recordar al Palencia que llevó al Cruz Azul a las glorias de la copa libertadores en 2001, donde en plena bombonera del Boca, con su gol les gana un partido que postergaría el encuentro a la serie de penales, donde Palencia sería el primer tirador de la máquina y vencería en ese tiro penal a Oscar Córdoba, para que después los extranjeros del Cruz Azul, erraran todos sus tiros.


Por chivas quizá tuvo un paso sin pena ni gloria, sin embargo, Palencia siempre mantuvo ese espíritu de garra, fui al corregidora donde debutó con la playera chiva ante gallos blancos. Su estilo el mismo, melena larga con uñas pintadas de negro, festejando goles en el banderín de tiro de esquina simulando ser guitarrista de Kiss y pues fue pieza importante para que chivas llegará a la final de julio del 2004 donde caerían en penales antes los pumas. No podemos dejar de recordar ese clásico donde Amércia ganaba 2-0, Hector Reynoso nos mete al partido con uno de los mejores goles que ha habído en los clásicos, para el segundo tiempo Palencia mete dos tantos que vienieron a ser su gol 100 y 101, chivas empató el partido a 2, el piojo López le dio el tercer tanto a las águilas, y a escasos minutos del final Palencia apereció para sentenciar el empate, sin embargo, Ochoa a 1 minuto del final desvio de manera dramática lo que pudo haber sido el 4-3 en favor de chivas y el gol 102 de Gatillero, sin duda, las águilas son el cliente favorito de Palencia ya que en todos los equipos que ha militado le marca al America, si un día llegará a vestir la playera azulcrema, no dudaría en que en algún momento les haría un autogol.


Palencia no ha tenido la suerte que otros, el futbol ha tenido sus injusticias también con él, como la aberrante decisión de Aguirre de sentarlo en la banca en el mundial de 2002 y darle mayor entrada a Luis Hernándes por ejemplo, en ese partido fatídico contra los gringos, donde nos ganan 0-2, Ramón Morales era el único que desequilibraba a los norteamericanos por la banca izquierda, y aberrantemente lo saca para meter en Luis Hernández, que su máxima aportación fue tirarse un clavado haber si nos marcaban un penalti a favor. Gatillero venía del buen paso de la copa libertadores un año antes y ya había sido fichado por el Español de Barcelona, traía mucho mejor nivel que otros, su paso por el futbol español fue efímero, su máximo logro en España fue haber dejado un restaurante de comida mexicana para la madre patria. Quizá a Aguirre no le caía bien Palencia, recuerdo el episodio donde siendo entrenador de Pachuca, Manuel Vidrio le sorraja tremendo codazo a Palencia donde afortunadamente quedó en 10 ó 12 puntadas en el mentón, sin embargo, no quiero pensar que Aguirre le mando golpear como luego los entrenadores instruyen a sus jugadores, lo que sí, es que Aguirre no aprovechó el buen momento de Palencia en la copa mundial del 2002 y en parte pago las consecuencias.
Lo que parecía ser su retiro futbolístico, lo llevó a Chivas USA, una caricatura vergariana de intentar extender la pasión chiva por el mundo, es el asilo de muchos futbolistas que siguen siendo iconos para la comunidad hispana en los Estados Unidos, Palencia fue a dar hasta allá y se visualizaba su retiro, pero el destino lo llevó a la plantilla de los Pumas y de la mano del Tuca Ferreti fue acoplándose a su estilo, pasaron tres años desde su llegada para que levantara la copa con los felinos, ejemplo de disciplina y entrega, Palencia tiene mucho más merecimiento de volver a la selección mexicana que el mismo Giovani Dos Santos.
Quizá esté engrandeciendo la figura de un futbolista que para mi opinión le faltó un estironsito más, para pintar como grande figura como por ejemplo lo es Cuauhtémoc Blanco, sin embargo, para mi Palencia es un grande de nuestro futbol por el hecho de mantener un constate espíritu de lucha en su veteranía futbolística, la disciplina es la mayor cualidad que le podrías enjaretar, Palencia no tardará en retirarse y lo hará corriendo como cuando tenía 22 años y nos hizo vibrar con ese gol a Italia en los juegos olímpicos de Atlanta 1996

2 comentarios:

ilpollo 3 de junio de 2009, 11:09  

Felicidades en esta nueva aventura futbolera, estare pendiente de tus "cronicas futboleras"

Carlos Candiani 4 de junio de 2009, 14:29  

Totalmente de acuerdo. Me viene a la memoria una plática que tuve con mi amigo Ramón V. (padre), él creía que Palencia eran sólo ganas, hasta que vio un partido en el Estadio Azul, entonces, con la prueba en vivo y a todo color en la memoria, me dijo: es un jugadorazo.

Publicar un comentario

Cronicas Futboleras...

Lindopio (crónicas futboleras) es un blog dedicado al deporte que enloquece a los pueblos, a los amigos, al mundo entero, un blog dedicado al futbol… Este blog pretende analizar, recordar, revivir, volver a disfrutar como volver a sufrir las épicas batallas futboleras del mundo, pretende ser testigo del acontecer diario de este deporte…


El Universal: VeFutbol